¿Salir de Venezuela? (4) TIPS: Como tener estabilidad emocional siendo emigrante.

Salir de Venezuela es uno de los retos más grandes que puede afrontar un venezolano, ya sea que emigre por razones económicas, de seguridad o integridad.

Éste post está dedicado a las personas que ya están fuera del país, pero si estás por salir o te vas a quedar adentro por un tiempo más, también hay datos importantes que te podrán servir.


Si has emigrado a un lugar donde te ha recibido alguien, ¡felicidades! Más que económico el apoyo moral es muy importante. Ahora, si como en mi caso, has llegado a un lugar donde no conoces a nadie (aunque emigre acompañada),tengo que admitirlo; es duro.

La soledad puede ser muy abrumadora pero, ¿qué se puede hacer cuando estar solo es la única opción?

Hoy te voy a dar algunas recomendaciones para lograr tener estabilidad mental/emocional  y pasar feliz (o por lo menos sin tanta nostalgia) un día a día fuera de tu país.


1• Recuerda siempre la razón de tu esfuerzo.

¿Estás buscando tener estabilidad económica? ¿Quieres estudiar? ¿Estás ahorrando para realizar alguna idea de emprendimiento? ¿Estás ayudando a tu familia con lo que ganas?

-Recordar las recompensas y metas que lograrás con el esfuerzo que haces actualmente ayudará a darte aliento y motivación en los días más duros, rendirse no es una opción.

2•Ten a alguien con quien hablar, encuentren juntos el lado bueno de las cosas.

-Dos personas, por más parecidas que sean, pueden tener puntos de vista completamente diferentes sobre una situación.

A veces nos guardamos cosas o situaciones para evitar mortificar a nuestros seres queridos, pero también te puedo decir que cuando no te encuentras bien puede que te estés ahogando en un vaso de agua y no te estés dando cuenta.

Los problemas son más pequeños cuando son compartidos, encuentra alguien con quien puedas hablar con total confianza sobre tus inquietudes y lo que te sucede.

3•Realiza un hobby o algo fuera de la rutina.

-Estoy consciente de que cuando emigramos si hay algo que pareciera desconocido es el tiempo. Despertamos, parpadeamos, trabajamos un par de horas y de pronto, ¡ya es de noche! El tiempo libre parece que se hubiese quedado también en Venezuela.

Tener que hacer tantas cosas por nuestra propia cuenta puede ser abrumador: lavar, cocinar, trabajar, hacer mercado, limpiar.

Pero la verdad es que para todo hay tiempo, así sea caminar de regreso a tu casa en vez de usar el bus, conocer algún lugar de la ciudad el día que tengas libre, tomar fotos, lo que sea.

No tienes que gastar dinero para disfrutar, ni invertir mil horas de tu tiempo. Con caminar así sea una plaza puedes lograr retomar energías, pero por favor, así vayas a caminar solo 2 minutos: Haz lo posible por despejar tu mente en ese tiempo. 

Tómatelo en serio, al hacerlo estás canalizando tus energías, relájate. Esto ayuda a que luego puedas rendir más en todo lo que tienes que hacer.

4•Conéctate con las personas de tu zona.

-Así como tu, existen muchas personas que se encuentran en la misma situación, busca en Instagram/Facebook/Google grupos de Venezolanos que también se encuentren en la ciudad o zona donde estás.

Estos grupos son muy buenos sobre todo para conseguir ofertas de trabajo, alquileres o información de utilidad como salud y estabilidad.

Emigrar definitivamente es un reto mental, pero recuerda siempre: no estás solo

Somos miles en todas partes del mundo afrontando la misma situación, hoy en día la emigración Venezolana es lo que más se escucha, pero aún así nuestro país no es el único de donde emigra la gente.

¿Como puedes sentirte solo ante esta situación entonces?

¡Déjame saber si te ha sido de ayuda éste post y comenta abajo que otros tips recomendarías para ponerlo en práctica yo también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *